Dieta de la Vitamina B12

"Dieta De La Vitamina B12"

Dieta de la Vitamina B12

Tabla de contenido [Ocultar ]


Vitamina B12 que es y para qué sirve

La vitamina B12 o también conocida como cobalamina, es una vitamina que se almacena en el hígado y es muy importante para nuestro organismo porque ayuda a la formación de los glóbulos rojos o hematíes de la sangre y ayuda a la fábrica de la sangre, también conocida como médula ósea, a fabricar las defensas o glóbulos blancos y las plaquetas y además es muy importante para el funcionamiento correcto del Sistema nervioso central o cerebro.

¿ Que causas derivan en la falta devitamina B12?

¿ Que causas derivan en la falta devitamina B12?
Existen tres causas principales de la falta de vitamina B12:
  1. UNA ALIMENTACIÓN INSUFICIENTE de carnes y pescados, como por ejemplo en las personas vegetarianas estrictas que no consumen huevos y productos lácteos.
  2. No se absorbe correctamente, porque haya en el estómago unos anticuerpos, que son los anticuerpos anti factor intrínseco y los anticuerpos anti células parietales, que aunque comamos alimentos ricos en vitamina B12, no permiten que se una la vitamina B12 al factor intrínseco y que se absorba correctamente en la parte final del intestino delgado o íleon terminal.
  3. Resección de estómago o resecciones amplias del intestino delgado, porque entonces no se absorbe correctamente la vitamina B12.

¿ Cómo se diagnostica la falta de vitamina B12?

Con una analítica de sangre, en la que se mira si hay anemia y si también hay bajada del resto de la fábrica de la sangre o médula ósea, de son los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas.
Si hay anemia con o sin afectación del resto de la fábrica de la sangre, hay que hacer un estudio de anemia para encontrar la causa, mirando si es por falta de hierro, de vitamina B12, de ácido fólico, estudio de las hormonas del tiroides y estudio de las proteínas, con lo que se conoce como proteinograma en sangre.
Una vez se confirma la falta de vitamina B12 en sangre, es lo que se conoce como anemia megaloblástica, se hace un estudio para mirar si es por un problema de absorción de la vitamina B12 y se mira si hay anticuerpos anti factor intrínseco y anti células parietales.
Si estos anticuerpos son positivos, nos confirma que el problema es que no se absorbe correctamente la vitamina B12, es lo que se conoce como anemia perniciosa, entonces se recomienda hacer una gastroscopía para mirar el estómago y hacer una biopsia para mirar si hay inflamación del estómago, es lo que se conoce como gastritis crónica atrófica y descartar que haya una gastritis por Helicobacter pylori, que es una bacteria que puede causar inflamación del estómago.

¿Consequéncias dela falta de vitamina B12?

Es muy importante tener niveles adecuados de vitamina B12 en sangre porque una falta importante de vitamina B12 genera:
  1. Primero ANEMIA que es una disminución de los glóbulos rojos de la sangre porque necesitan vitamina B12 para formar-se. Si la causa de la falta de vitamina B12 es que no se absorbe correctamente por los anticuerpos anti factor intrínseco y anti células parietales presentes en el estómago, se conoce con anemia perniciosa.
  2. Después puede generar que la fábrica de la sangre o médula ósea deje de trabajar y entonces también bajan las defensas o leucocitos y las plaquetas, es lo que se conoce como pancitopenia.
  3. En fases muy avanzadas de la falta de vitamina B12 puede DAR DEMENCIA que si se detecta en fases iniciales puede ser reversible y mejorar.

¿ Cual es el tratamiento de la falta de vitamina B12?

Depende de la causa:
  • Si la causa es porque no se absorbe correctamente por los anticuerpos que hay en el estómago, hay que dar vitamina B12 pinchada ( Optovite) dentro del músculo o intramuscular una vez al mes porque tomada por la boca no se absorbe correctamente.
  • Si es por una dieta deficiente, hay que comer alimentos ricos vitamina B12, que sobretodo son los de origen animal.

¿ Vitamina B12 y dieta?

¿ Vitamina B12 y dieta?
La dieta es muy importante en el caso de que la falta de vitamina B12 sea por una dieta insuficiente y por eso hay que tomar alimentos ricos en vitamina B12 para evitar la anemia por falta de vitamina B12 y permitir el correcto funcionamiento del cerebro.

Alimentos ricos en vitamina B12

De más a menos cantidad:
  1. Vísceras de animales: en especial hígado y riñón de de ternera, hígado de cordero, hígado de pollo, de cerdo, entre otros.
  2. Carnes rojas sobretodo y también carnes blancas, sobretodo el pollo y el conejo.
  3. Pescados que contienen de más a menos cantidad de vitamina B12: almejas, mejillones, ostras,pulpo, caballa, salmón, cangrejo, atún, bacalao, sardinas, trucha y langosta.
  4. Huevos, sobretodo la yema.
  5. Productos lácteos: leche, yogures y quesos.
  6. Los alimentos de origen vegetal contienen pequeñas cantidades de vitamina B12, como la levadura de cerveza, las algas, el trigo, la soja y los cereales enriquecidos con vitaminas.

Compartir

Puntuación

1 Valoración


Esta página usa cookies para mejorar la experiecia del usuario Ver mas