Diabetes y dieta para diabéticos

"Diabetes Y Dieta Para Diabéticos"

Diabetes y dieta para diabéticos

Tabla de contenido [Ocultar ]


¿Qué es la diabetes?

¿Qué es la diabetes?
La diabetes o diabetes mellitus es una enfermedad en la que existen niveles de azúcar o glucosa en la sangre por encima de los límites normales debido a una falta total de insulina o a una resistencia o dificultad para que la insulina actúe y consiga disminuir los niveles de azúcar o glucosa en sangre.

¿ Como se diagnostica la diabetes?

Se considera que un paciente es diabético si:
  1. La glucosa o azúcar en sangre está por encima de 126 miligramos/ decilitro en ayunas en 3 ocasiones repetidas en diferentes días.
  2. Niveles de azúcar por encima de 200miligramos/ decilitro en cualquier momento del día y el paciente con síntomas de diabetes.

¿ Cuales son los síntomas de las diabetes?

Puede no dar síntomas y detectar-se en un control analítico de rutina con niveles altos de azúcar o dar síntomas que se conocen como las 4 “P”:
  • Polidipsia: beber mucho agua.
  • Poliuria: orinar mucho.
  • Polifagia: comer mucho.
  • Pérdida de peso sin hacer ninguna dieta para adelgazar.

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1

Falta total de insulina que es una hormona que se fabrica en el páncreas y por eso el tratamiento solo es insulina y no sirven las pastillas conocidas como anti-diabéticos orales. Se suele presentar en niños y en adolescentes aunque también puede debutar en la edad adulta.

Diabetes tipo 2

Hay una dificultad o resistencia para que actué la insulina o falta parcial de la insulina y por eso el tratamiento consiste en pastillas anti-diabéticas orales con o sin insulina o solo insulina según cada paciente. Habitualmente se detecta en la edad adulta y es más frecuente en pacientes con una vida sedentaria y que hacen poco ejercicio físico, aunque también hay un componente genético familiar.

Diabetes gestacional

Se produce durante el embarazo y habitualmente desaparece después del parto aunque después la paciente tiene más riesgo de tener diabetes mellitus tipos 2.

Fase previa a la diabetes o pre diabetes

Se conoce como la intolerancia al azúcar o a la glucosa en la que no se cumplen los criterios de diagnóstico anteriores, pero hay ocasionalmente niveles un poco altos de azúcar y entonces hay que tomar una dieta baja en hidratos de carbono y hacer ejercicio físico de forma regular para intentar evitar o retrasar la aparición de la diabetes mellitus tipos 2.

El tratamiento médico de la diabetes mellitus

A parte de la dieta y en función del tipo de diabetes que se tenga, el médico indicará el mejor tratamiento:

Diabetes mellitus tipo 1: el tratamiento es solo insulina y existe la insulina lenta que mantiene niveles de insulina en el cuerpo durante 12h ( se pone 2 veces al día) o 24 horas ( se pone 1 veces al día) y la insulina rápida que se pone con cada comida.

Diabetes tipo 2: habitualmente se empieza con dieta y pastillas anti-diabéticas orales como la Metformina entre muchas otras y si no es suficiente con las pastillas, se pueden mezclar con insulina o tomar solo insulina según los niveles de azúcar y según cada paciente.

Diabetes gestacional: inicialmente se empieza con dieta y si no es suficiente con la dieta, el tratamiento es la insulina porque las pastillas anti-diabéticas orales no se pueden usar durante el embarazo.

Las complicaciones de la diabetes mellitus

Las complicaciones de un mal control de la diabetes son múltiples:

Enfermedades del corazón: hay más riesgo de tener angina de pecho o infarto cardíaco por la mala circulación de las arterias del corazón debido a los altos niveles de azúcar o glucosa.

Retinopatía diabética: es una alteración de la circulación de los vasos de la retina en los ojos debido a los altos niveles de azúcar o glucosa y puede implicar una pérdida de visión o hasta ceguera.

Insuficiencia renal: se conoce como nefropatía diabética y los riñones dejan de funcionar y de filtrar bien por mala circulación debido a los altos niveles de glucosa y en fases muy evolucionadas, eso puede acabar en diálisis o trasplante renal.

Mala circulación en las piernas: es lo que se conoce como claudicación intermitente y implica dolor en las pantorrillas al caminar por mala circulación que causan los niveles altos de azúcar de forma permanente en las arterias de las piernas.

Ulceras en las piernas: debido a una mala circulación por los niveles altos de glucosa y a una disminución de la sensibilidad causada por la diabetes mellitus. Se produce sobretodo en los pies porque el paciente diabético no se da cuenta de las lesiones en los pies ya que no generan dolor y pueden infectar-se y acabar en amputaciones.

¿ Como evitar las complicaciones anteriores de la diabetes?

Es muy importante en los pacientes diabéticos controlar su peso, evitando el sobrepeso y intentar no tener otros factores de riesgo para los vasos sanguíneos o cardiovasculares, como evitar tener niveles altos de colesterol, no fumar, no tomar alcohol, controlar bien la tensión arterial y hacer ejercicio físico periódicamente, a parte de una dieta diabética baja en hidratos de carbono.
Cada vez hay más personas diabéticas debido a nuestros estilos de vida por llevar una de vida sedentaria, hacer poco ejercicio físico, comer una dieta poco saludable.

Hay que tomar la medicación que nos receta el médico de forma regular y medir los niveles de azúcar en sangre con un glucómetro.

Es muy importante seguir los controles del médico y los controles del fondo de ojos para descartar complicaciones.

Tener niveles de azúcar o glucosa en sangre bien controlados. Los niveles de azúcar o glucosa en sangre en los últimos 3 meses se miden con un análisis de sangre en el que se mira la hemoglobina glicosilada o glicada “Hb1Ac” y NO debe superar el 7% para estar bien controlados.

¿ Que es la hipoglucemia o bajada de azúcar?

Es una bajada de azúcar con niveles por debajo de 70 miligramos/ decilitro y puede ocurrir si el paciente se salta una comida y se toma la medicación o se pincha la insulina.

Puede no dar síntomas pero normalmente produce mareo, sudores, temblores, desorientación... y siempre hay que medir los niveles de azúcar en sangre y dar zumos o agua con azúcar para que suba el nivel de azúcar. Si usted tiene bajadas de azúcar frecuentemente, debe avisar a su médico para que le ajuste la medicación y le haga una revisión.

¿ Como cuidar los pies diabéticos y evitar úlceras?

  • En los diabéticos hay una disminución de la sensibilidad en los pies y por eso es muy importante cuidar-los
  • Hay que lavar los pies diariamente con agua templada y evitar calor directa a los pies con bolsas de agua calientes, mantas eléctricas, radiadores… porque se pueden dar quemaduras sin que el paciente se de cuenta y generar heridas
  • Usar esponjar suaves
  • Use jabón neutro y evitar que los pies se queden en el agua más de 5 minutos
  • SECAR bien los pies sobretodo entre los dedos con una toalla suave y sin friccionar
  • Mirar-se los pies para ver que no tengan lesiones diariamente
  • Hidratar bien los pies con emulsiones con ácidos grasos 2 veces al día para evitar duricias.. y evitar productos para las duricias porque pueden ser muy irritativos
  • Uñas bien cuidadas con tijera con punta roma para evitar infecciones y es mejor ir al podólogo
  • Calzado: cómodo, mejor de cuero, antideslizante, con suela no demasiado gruesa, sin costuras interiores para evitar roces, con suela aislante, talón con altura de 20-25 cm .. Si estrena zapatos, mejor probar-los por las tardes y usar-los poco a poco
  • Evitar ropa que comprima la circulación como calcetines apretados…
  • No caminar descalzo y en la piscina ir siempre con sandalias también dentro del agua
  • Si le aparece una úlcera, consulte a su medico lo antes posible
  • Es muy importante cuidar-se los pies para evitar úlceras y otras complicaciones…

Recomendaciones generales

Se recomienda hacer 5 comidas al día con alimentos variados para tener una dieta equilibrada y sana y no hay que saltar-se ninguna comida.
¿ Como cocinar? Es mejor cocinar los alimentos a la plancha, al horno o al vapor. Las verduras es mejor cocinarlas hervidas
¿ Cuando peso los alimentos? Es mejor pesarlos crudos
¿ Puedo hacer combinaciones de alimentos? Si, siempre y cuando respete las cantidades
Aceite: de oliva, girasol, soja o maíz. Puede usar como máximo 2cucharas sopera para todo el día que corresponde a unos 10 gramos
Bebida: es mejor agua con o sin gas y aproximadamente 1.5 – 2 litros al día. Si toma algún refresco, es mejor que sea light y no más de uno al día. Evitar el alcohol
Condimentos: puede usar sal ( NO si tienen hipertensión arterial o alguna enfermedad cardiaca o renal), vinagre, ajo, limón, hierbas aromáticas o ajo
Conservas: se pueden usar siempre y cuando estén envasadas al natural
Edulcorante: puede usar sacarina
Aproximadamente 1 cuchara sopera corresponde a:
  • 10 gramos de: Aceite o sal
  • 15 gramos de: Harina o margarina
  • 20 gramos de : Azúcar, leche, lentejas, pasta o sopa
  • 25 gramos de: arroz, guisantes o garbanzos

Compartir

Videos sobre Diabetes y dieta para diabéticos

Puntuación

4 Votaciones

  • Guisantes

    • Guisantes

      Guisantes

      Guisantes

Las zonas donde hay que pinchar-se la insulina

Las zonas donde hay que pinchar-se la insulina

Se tienen que ir alternando en cada vez.

La dieta de diabetes mellitus
Los alimentos que contienen azúcares o glucosa se llaman hidratos de carbono y por eso es muy importante tomar dietas bajas en hidratos de carbono y ricas en fibra. La dieta más aconsejada en pacientes diabéticos es la de 1500- 1750 calorías.

Función y anatomía del páncreas

que dieta video youtube

Comentarios y Sugerencias

Añadir Comentario

Esta página usa cookies para mejorar la experiecia del usuario Ver mas