AVC, sistema nervioso, cerebro y dieta

"Avc, Sistema Nervioso, Cerebro Y Dieta"

AVC, sistema nervioso, cerebro y dieta

Tabla de contenido [Ocultar ]


¿ Que es el sistema nervioso o cerebro ?

El cerebro o también conocido como sistema nervioso es un órgano vital muy complejo y importante para nuestro organismo, porque coordina y controla todas las funciones que realizamos.

¿ Cuales son las funciones del cerebro o sistema nervioso?

¿ Cuales son las funciones del cerebro o sistema nervioso?
  • Regula la percepción sensorial de los 5 sentidos:
    1. La vista. El cerebro controla la vista des de la parte posterior también conocida como cerebro occipital.
    2. El gusto de los alimentos a través de la lengua
    3. El tacto.
    4. La oída.
    5. El olfato.
  • Regula los movimientos de cada uno de nuestros músculos para que podamos movernos y caminar de forma coordinada.
  • Regula el lenguaje para poder hablar y entender las palabras cuando conversan con nosotros.
  • Regula las emociones como la tristeza, la alegría, la ansiedad, entre otras.
  • Regulas nuestros pensamientos.
  • Controla y coordina la respiración y los latidos del corazón.
  • Controla el ritmo y las fases del sueño.
  • Regula la memoria y el aprendizaje.
  • Controla la temperatura de nuestro cuerpo.

Cerebro y circulación

El cerebro es un órgano vital que nos permite hacer las funciones del día a día y por eso hay que cuidar-lo, cuidando las arterias del cerebro que permiten que le llegue la sangre para que pueda hacer sus funciones y alimentar-se adecuadamente.

¿ Que es un infarto cerebral o AVC (accidente vascular cerebral) ?

Un infarto cerebral o también conocido como accidente vascular cerebral(AVC) es cuando a una parte del cerebro no le llega la sangre y se infarta, dejando de hacer la función que hacia de forma parcial o totalmente y según la parte afectada puede dar:
Alteración del movimiento y de la sensibilidad de una parte del cuerpo: puede ser solo de la mano o de medio cuerpo afectando una pierna y un brazo del mismo lado y que es el lado contrario del cerebro que se ha infartado. Marcha atáxica o alterada: es una marcha inestable, con las piernas mas abiertas, es como el caminar de una persona cuando esta borracha. La visión: perdiendo una parte de la visión y como consecuencia, hay mas riesgo de caídas. El habla o lenguaje, que puede ser de dos tipos:
  1. Afasia: según la parte afectada, la persona puede no poder hablar o responder palabras que no tienen relación con la pregunta que se le hace.
  2. Disartria: hablar mal sin que se le entienda bien.
La deglución o el tragar, también conocido como disfagia: hay que hacer un test o prueba de disfagia y adaptar la dieta a dieta blanda o de disfagia si es positivo.

¿ Cuales son los tipos de AVCo infartos cerebrales?

  • Isquémico: es cuando no llega la sangre a una parte del cerebro, dando un infarto de esa parte del cerebro. Es el mas frecuente, aproximadamente se da en el 80% de los casos.
  • Hemorrágico: es cuando se produce una hemorragia en el cerebro, que puede ser por cifras de tensión arterial muy altas o por una malformación de la unión entre una artería o vena en el cerebro. Es el menos frecuente y se da en el 15-20% de los casos.

¿ Cuales son las causas de los infartos cerebrales o AVC?

Hipertensión arterial mal controlada y con cifras muy altas, pudiendo dar una hemorragia cerebral.
Colesterol con niveles altos: al igual que pasa en el corazón, el colesterol alto se acumula en las arterias que llevan la sangre al cerebro y se pueden tapar, generando un infarto de una parte del cerebro porque no le llega la sangre.
Diabetes mal controlada, porque la diabetes es un factor de riesgo vascular, incluyendo los vasos del cerebro. Arritmias en el corazón, como la fibrilación auricular, que puede generar que se formo un un coágulo de sangre en el corazón que puede viajar y tapar alguna de las arterias que llevan la sangre al cerebro, generando embolias cerebrales que den infartos cerebral.
Malformación de la unión entre una arteria y una vena: normalmente existen des del nacimiento y es una conexión anormal entre una arteria y una vena del cerebro. Se pueden romper en cualquier momento, por ejemplo, si la cifra de tensión arterial es muy alta.

¿ Como evitar los infartos cerebrales o AVC?

Controlando bien la hipertensión arterial, con cifras de tensión arterial que deben estar por debajo de 140 milímetros de mercurio la alta o sistólica y la mínima o diastólica no debe superar los 90 milímetros de mercurio y con una dieta sin sal, tal y como explica en el apartado de Hipertensión arterial. Colesterol en niveles normales, sobretodo el colesterol malo o LDL, tomando la medicación diariamente y haciendo una dieta para evitar los alimentos ricos en colesterol, como explica en el apartado de colesterol. Hacer ejercicio físico de forma regular, caminando cada día unos 30 4-5 minutos. No fumar. Evitar el alcohol.

¿ Cerebro o sistema nervioso y dieta?

Alimentos que hay que evitar:
  • El alcohol.
  • Azúcar blanco.
  • Bollería industrial y pasteles.
Alimentos ricos en ácidos grasos y omega 3 y que hay que consumir:
  • Aceite de oliva.
  • Los frutos secos, sobretodo las nueces, que son ricas en vitamina E y contienen proteínas y minerales. Se recomienda el consumo de unas 3 nueces al día.
  • El pescado como mínimo 2 veces por semana: sobretodo el salmón, la caballa, las sardinas, la trucha y el atún. A parte de ácidos grasos omega 3, los pescados aportan proteínas y contienen vitaminas necesarias para el cerebro como la vitamina B6, vitamina B12 y el ácido fólico.
  • Verduras de hojas verdes, especialmente el brócoli, por su contenido en folatos, vitamina C y vitamina E, las algas, las espinacas por su alto contenido en vitamina K que protege a los nervios, los tomates por su efecto antioxidante, los moniatos, las patatas, la zanahoria, el ajo y las cebollas.
  • Frutas, sobretodo las naranjas, las uvas por sus efectos antioxidantes, los plátanos por su alto contenido energético y su contenido en magnesio y vitamina B6, el limón, los higos y las manzanas.Manzanas
  • El chocolate, sobretodo el negro por su alto contenido en magnesio.
  • Las semillas de calabaza, de girasol o pipas porque son ricas en ácidos grasos y contienen también ácido fólico y magnesio que es muy importante para el cerebro y para los nervios.
  • Legumbres, sobretodo los garbanzos porque son muy nutritivos y ricos en proteínas, lípidos y vitamina B6 que es necesaria para el cerebro.
  • Leche por su lato contenido en proteínas.
  • Los Huevos, por su alto contenido en proteínas y nutrientes.
  • Cereales integrales, sobretodo la avena por su contenido en vitaminas como la vitamina B, fibra, antioxidantes, magnesio y hierro.
  • Infusiones de manzanilla, de tila, de lavanda, de romero.
  • Jengibre.
  • Levadura de cerveza.

Compartir

Videos sobre AVC, sistema nervioso, cerebro y dieta

Puntuación

1 Valoración

Comentarios y Sugerencias

Añadir Comentario

Esta página usa cookies para mejorar la experiecia del usuario Ver mas